Emisión nº 5. 28/11/08

Nos centramos hoy en dos asuntos de actualidad: la sentencia de un juzgado de Valladolid que obliga a retirar los crucifijos de una escuela pública y la "desmemoria" del clero, en referencia a unas recientes declaraciones del Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio M. Rouco Varela. En ellas, afirmaba la necesidad del "olvido" en aras a un "espíritu de reconciliación". Nos preguntamos (?) si lo que pretende el Sr. Rouco olvidar no será el papel de la Iglesia durante la guerra civil y la dictadura. En cuanto a la sentencia, analizamos su contenido y damos un repaso a la multitud de reacciones suscitadas, tanto desde la Iglesia como desde la clase política y las organizaciones laicistas. Anunciamos, además, la campaña posteriormente puesta en marcha por parte de FIdA a propósito de la retirada de todos los símbolos religiosos existentes en edificios públicos. No nos olvidamos del Arzobispo Cañizares, de su manía persecutoria y de la "cristofobia" que achaca a los medios, ni tampoco de las "perlas informativas" que facilitan los integristas católicos, al parecer cada día más organizados. 

Emisión nº 4. 21/11/08

En la emisión del viernes 21 de noviembre abordamos la polémica desatada por el Presidente de la Cámara del Congreso de los Diputados, José Bono, al respecto de la intención de colocar una placa en honor a Sor Maravillas, la monja integrista. También la donación de la Consellería valenciana de más de 800.000 euros a una congregación religiosa, el veto de Tabaré Vázquez, Presidente uruguayo, a la despenalización del aborto, medida aprobada por la mayoría parlamentaria del Congreso y del Senado, y la intentona de los fascistas para censurar en Granada a Leo Bassi. Abordamos igualmente algunos recientes intentos de ataque a la libertad de expresión en Milán, con ocasión de una campaña publicitaria contra la violencia de género. Hablamos de milagros, de laicismo, de libertades censuradas y de fundamentalismos religiosos. Y todavía nos quedó algo de tiempo para contar qué son los "Cojones del Anticristo" y por qué la FIdA le envió un pequeño obsequio, esta semana, al Cardenal Arzobispo de Toledo, don Antonio Cañizares.

Emisión nº 3. 14/11/08

En esta ocasión damos un repaso a la actualidad semanal, y abordamos temas tan distintos como las últimas declaraciones de Rouco Varela, la prohibición de "plantar" gnomos en los cementerios británicos, las campañas ateas en Washington, el movimiento apóstata de Barcelona, la coordinación entre los diversos frentes laicistas, las ofensivas cristofascistas contra la libertad de expresión, las relaciones entre iglesias y Estado, el Concordato brasilero firmado por Lula y por Ratzinger en El Vaticano, y, sobre todo, los recientes casos de dos luchadores por el laicismo: el juez Luigi Tosti, que se enfrenta a una condena de un año de prisión en Italia por haber retirado un crucifijo de la sala de Audiencias, y la desestimación, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del recurso presentado por el Dr. Nittmann en Alemania, referido al impuesto eclesiástico forzoso que, amparado por el Concordato de Hitler, se aplicaba a los desempleados sin confesión religiosa. Esto, y algo más, en el programa emitido el pasado 14 de noviembre en Radio Klàra.

Construyendo una ciudadanía tolerante y racional

Entrevista realizada a Fernando Esteban Lozada, el sábado 1 de noviembre, en el programa "Salgan al sol" de la cadena Rock and Pop, conducida por Ernestina Pais y Alejandro Lingenti. Fernando Esteban Lozada es el director del Primer Congreso Nacional de Ateísmo, que bajo el título "Construyendo una ciudadanía tolerante y racional", tendrá lugar los próximos 5, 6 y 7 de diciembre de 2008 en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en Argentina. Página oficial: http://www.congresodeateismo.org.ar/

Emisión nº 2. 07/11/08

Esta semana hablamos del ataque de la religión contra la ciencia, en especial de las doctrinas creacionistas y de las ofensivas pseudocientíficas conocidas como "Diseño inteligente". Insistimos, principalmente, en la posición vaticana al respecto, con ocasión del congreso organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, en el que reputados científicos (incluido el físico Stephen Hawking) analizaron hace unos días el nacimiento del Universo, la evolución de las especies y las teorías de Darwin. ¿Se puede conciliar la ciencia con la religión? ¿Es compatible el Big Bang con pensar que Dios creó el mundo en siete días? Benedicto XVI piensa que sí. Y, con él, buena parte de la curia romana, encabezada por el Cardenal Christoph Schönborn.

 
Siguiente > > >